1
Cumbia
Photo : Mary Beth Koeth
Predecimos que la cumbia, en su totalidad y subgéneros (chicha, sonidera, norteña, villera, etc.), verá un crecimiento masivo en 2024. De hecho, en los últimos años hemos visto cómo los pioneros de la cumbia mexicana, Los Ángeles Azules, han dado al género una nueva visión al colaborar con algunos de los artistas ctos más populares del momento. En 2023, por ejemplo, hicieron equipo con Santa Fe Klan y Cazzu para “Tú y tú”, y luego con Maria Becerra en “El amor de mi vida”. Ambas canciones mantienen intacto el sonido de cumbia sonidera y las letras románticas del grupo, pero fusionadas con un toque de pop moderno.
Mientras tanto, en Argentina, estamos viendo una ola de artistas emergentes que se mantienen fieles al sonido de la cumbia villera del país suramericano. Está Flor Álvarez, una de las artistas incluidas en la serie En Nuestro Radar de Billboard, que con su voz azucarada y ronca se ha convertido en una sensación viral en las redes sociales al versionar canciones de cumbia y lanzar música original. Y también hay artistas como Fer Vázquez de Rombai, quien está presentando un sonido fresco de la cumbia cheta de Uruguay a una nueva base de fans. — JESSICA ROIZ
2
Dance bélico
Photo : Courtesy of Rancho Humilde
Dada la naturaleza global del dance, el género se ha fusionado históricamente bien con otros ritmos, incluyendo de música latina. En los últimos cinco años, artistas como Karol G y Tiësto (“Don’t Be Shy”), Steve Aoki, Elvis Crespo, Daddy Yankee y Play-N-Skillz, (“Azukita”) y J Balvin y Skrillex (“In Da Getto”) encontraron el éxito inmediato con colaboraciones de EDM-reggaetón. Ahora, el dance saca provecho del manantial de música regional mexicana, y el momento no podría ser más perfecto.
Con la actual globalización de la música mexicana, tiene sentido que estos dos géneros consoliden su sociedad. Como un guiño al dominio de la música mexicana en 2023, que comenzó bastante temprano en el año, Marshmello invitó a Peso Pluma y a Jesús Ortiz Paz de Fuerza Regida a unirse a él en el escenario del festival EDC 2023 en la Ciudad de México. Posteriormente, Deorro — quien ya había unido fuerzas con Los Tucanes de Tijuana en 2022 (“Yo las pongo”) — lanzó un remix del éxito de Eslabon Armado y Peso “Ella baila sola”, y Marshmello se unió a Fuerza Regida para “Harley Quinn”, que alcanzó el No. 2 en la lista Hot Latin Songs (el 11 de noviembre). El artista sierreño DannyLux también experimentó con EDM en su último álbum DLux, con el tema listo para el club “House of Lux”.
Debido al atractivo global de ambos géneros, prevemos que este año más artistas se pasarán al estilo dance bélico o electrocorrido. A medida que el regional mexicano se fusione con otros géneros o evolucione su sonido, será importante que el género se mantenga fiel a su esencia. “Harley Quinn”, que puedes escuchar arriba, es la mezcla perfecta de ambos estilos y suena innovadora. — GRISELDA FLORES
3
Poder superior
Photo : Isaac Reyes/Courtesy of El Cartel Records
Si los años pasados sirven como precedente, con un puñado de artistas que se han expresado públicamente sobre su fe en Dios y en algunos casos su conversión al cristianismo, es posible que el 2024 veamos más canciones con letras reflexivas y que apunten hacia la espiritualidad, al estilo de “Bonita” de Daddy Yankee y “Pasajero” de Farruko. También podríamos ver más incursiones de artistas seculares en el mercado cristiano, como las colaboraciones “Conéctate conmigo” de Wisin junto a Gocho y Redimi2, “Corro a tus brazos” de Yeison Jiménez y Alex Campos, y “Amén” de Nacho, Gilberto Daza y Alex Zurdo, por mencionar algunas del 2023. Un giro hacia la normalización y aceptación de hablar sobre la fe en un poder superior fuera del ámbito usual de la música cristiana puede ser una de las tendencias musicales destacables del año. — LUISA CALLE
4
Tejano
Photo : Domingo Rivera
La música tejana o Tex-Mex ha experimentado una nueva transformación en los últimos tiempos. Este género originalmente ganó inmensa popularidad en la década de 1990 gracias a artistas como Selena y Los Dinos, Bobby Pulido, La Mafia, Grupo Límite e Intocable, que contribuyeron a su evolución. A lo largo de los años, la música tejana ha mantenido su esencia, pero su popularidad comercial había bajado hasta hace poco, con bandas como Grupo Frontera que la han revivido.
Después de ganar viralidad en las redes sociales con su interpretación norteña de “No se va” en 2022, Frontera le presentó la música tejana a una nueva generación de melómanos. Su nueva versión del género incluso atrajo la atención de artistas urbanos de renombre como Bad Bunny y Arcángel, quienes colaboraron con el grupo con sede en McAllen, Texas. También observamos cómo Pulido, uno de los pioneros de la música tejana, unió fuerzas con el artista de indie-pop Caloncho en “Separarnos”.
Este tipo de colaboraciones, e incluso el éxito de Frontera en los charts de Billboard de fin de año (ocuparon el puesto No. 2 en la lista de nuevos artistas latinos de 2023), nos mantiene con la esperanza de que el cautivador género tejano se fortalezca en 2024 con más talentos nuevos y fusiones innovadoras. — INGRID FAJARDO
5
Fusiones con World Music
Photo : Fernando Lugo
Las colaboraciones entre artistas de afrobeats y música latina han sido notables en el último año, con producciones destacadas como un álbum (Afro) del creador de éxitos puertorriqueño Ozuna completamente dedicado al género que incluyó duetos con los músicos nigerianos Davido (“Eva Longoria”) y Omah Lay (“Soso Remix”),y actuaciones en vivo como la del astro nigeriano Burna Boy junto a la estrella brasileña Anitta en la final de la UEFA Champions League 2023. Además, el astro urbano colombiano Feid lanzó “Bubalu” con la sensación nigeriana Rema, quien tuvo un gran año con su megaéxito “Calm Down” junto a Selena Gomez.
Pero este no es el único ritmo internacional que hemos visto coquetear recientemente con el mundo latino. En otra fusión cautivadora, Camilo se unió al cantante y actor de Bollywood Diljit Dosanjh en “Palpita”, un sencillo pop mid-tempo con elementos de urban desi en el que ambos se turnan para cantar en sus respectivos idiomas antes de unirse hacia el final en un verso en punjabi. Y antes que él, J Balvin y Tainy lanzaron “Voodoo” con el rapero y cantante indio Badsha en 2022, el mismo año en que vimos grandes himnos para la Copa Mundial de Ozuna (“Arhbo”), Sebastián Yatra (“Ulayeh”) y Maluma (“Tukoh Taka”) propulsados por sonidos del Medio Oriente.
Puede que la fusión de world music con ritmos latinos comenzó años atrás, cuando el megaéxito mundial “Despacito” de Luis Fonsi tuvo una versión en hindi, pero la tendencia probablemente continúe en 2024 y más allá a medida que la música latina se vuelve más atractiva para el público global.
Más historias
Cómo la música de Puerto Rico hizo de la pequeña isla una fuerza global.
DJ PACE EN TUS EVENTOS